• Simon Larrain

Comienza a operar planta fotovoltaica San Telmo Solar en Melipilla

La iniciativa que evita el uso de agua y la liberación de más de 800 toneladas de CO2 al medioambiente, logra abastecer el 100% de las demandas energéticas, que se utilizan para los procesos agrícolas existentes en la producción de nueces, paltas, limones y naranjas, en el lugar.


La empresa de proyectos de energía renovable GEOM junto con Agrícola San Telmo dieron inicio al funcionamiento de su planta fotovoltaica, que cuenta con una potencia instalada de 1.059 kWp (dividida en 3 plantas de 353 kWp), la cual entrega la energía requerida para el riego de la totalidad de las hectareas plantadas por la agrícola.


La iniciativa solar se conecta a 3 empalmes, los cuales mediante la Ley de Netbilling compensan el consumo de los 6 empalmes del predio agrícola.


Cada uno de estos 1.980 paneles de 535 Wp de potencia, se ubican sobre una estructura con “trackers”, que funcionan para seguir el recorrido del sol y así aumentar la eficiencia de la planta, lo cual es una innovación para proyectos de netbilling.


San Telmo Solar, que evita la liberación de más de 800 toneladas de CO2 al medioambiente se encuentra ubicada en Melipilla. Primera en su clase en Chile, utiliza estructura con seguidores solares y emplea robots de limpieza de muy alta frecuencia para mantener los paneles solares siempre en óptimas condiciones. Esta tecnología evita el uso de agua en una zona afectada por la crisis hídrica.


Al respecto, el gerente de Agrícola San Telmo, Raimundo Cuadra, explica que “hemos implementado esta tecnología que nos permitirá rebajar nuestro gasto en el consumo eléctrico del campo, mejorando la rentabilidad de nuestro negocio. Además, este proyecto nos permitirá acreditar la reducción de la huella de carbono en nuestra producción, requisito que será una exigencia del futuro en los mercados extranjeros en donde se vende nuestra fruta”.


Publicado 3 de noviembre 2021.

Revista Electricidad.



5 visualizaciones0 comentarios