• Simon Larrain

Proyecto 2N Servicios Agrícolas: La planta de energía solar que permite el secado de 10.700 tonelada

La empresa nacional de energía renovable GEOM y 2N Servicios Agrícolas realizaron un proyecto fotovoltaico en la comuna de Paine que genera 1.279.500 kWh por año, el cual logra ecologizar el proceso de secado de 10.700 toneladas de nueces por temporada, además de acumular excedente de energía para distribuirlos al sistema en los meses que no se trabaja en los frutos secos.

El proyecto, que posee un potencial instalado de 780 kWp, está divido en dos empalmes que destacan por cubrir toda la techumbre de la Agrícola 2N con un total de 1950 paneles, cada uno con un potencial de 400 kWp. Además, cuenta con la última tecnología en mantención, la cual es realizada por robots que limpian en seco para evitar el uso excesivo de agua en una región que se ha visto especialmente afectada por la sequía.


Gracias al uso de la energía solar para este proceso agroindustrial, se dejan de emitir 536 toneladas de CO2 a nuestro medio ambiente. Esto equivale al consumo anual de 160 viviendas, a la plantación de 44.480 árboles o a recorrer 3.400.000 kilómetros en un auto a combustión.


En relación a esto, el Gerente General de GEOM, Simon Larrain, señaló que “las crecientes exigencias respecto a la gestión de la huella de carbono en la agroindustria a nivel mundial, hacen que la implementación de este tipo de tecnología permita a los productores que trabajan con 2N, ofrecer un producto cuyo proceso de secado y despelonado tenga un impacto mínimo en el medio ambiente”.


Tomas Vicuña, en representación de 2N, se refirió al uso de la energía solar para los procesos productivos y al uso de robots para la mantención de los paneles solares. “En nuestro techo tenemos instalados la cantidad de paneles necesaria para poder cubrir la totalidad del consumo energético que tenemos durante un año, lo cual nos ha ayudado bastante. Por otro lado, el uso de robots ha disminuido considerablemente el riesgo de accidente, para quienes antes se subían a los techos a hacerle mantención y limpiar los paneles. Al mismo tiempo estos robots nos han asegurado que la planta opera al máximo de su capacidad permanentemente”.


Publicado 13 de Diciembre 2021.

Radio Agricultura (Versión Web)




4 visualizaciones0 comentarios